lunes, 15 de enero de 2018

10 buenos propósitos de los niños para el Año Nuevo

Un nuevo año comienza y es una buena ocasión, tanto para los padres como para los hijos, de reflexionar sobre todo lo que fue hecho, lo bueno y lo malo, durante el año que termina. Al mismo tiempo es un buen momento para dar las gracias por todo lo bueno que nos ha pasado. Es la hora de renovar las ilusiones y la esperanza, de motivarse y de hacer buenos propósitos. 


10 buenos propósitos de los niños para el Año Nuevo

Establecer algunas pautas de propósitos para el nuevo año será un gran desafío para nuestros hijos. A los niños les encanta saber qué es lo que podemos esperar de ellos, y además ver cómo se realizan y ponen en práctica todo a lo que se proponen. Tener una meta les ayudará a fortalecer su autoestima y a impulsar sus buenas actitudes. 

Ideas de proposiciones para los niños:

1- Mejorar la higiene: lavar las manos antes de las comidas, cepillar los dientes, no negarse a ir a la ducha todos los días…

2- Compartir los juguetes, la comida, la merienda, momentos… con demás niños.

3- Abandonar los pañales y el chupete

4- Recoger y organizar los juguetes y ropas.

5- Hacer cosas solos: bañarse, atarse los cordones del zapato, comer solos, vestirse solos.

6- Ayudar en las tareas de casa, haciendo la cama, recogiendo la habitación, poniendo o retirando la mesa…

7- Hacer los deberes y estudiar todos los días. 

8- Apuntarse y practicar un deporte. No estar tanto frente a la televisión.

9- Ser más obediente tanto en casa como en el colegio.

10- Ser más generoso y bondadoso con los familiares y amigos.

Fuente : GuíaInfantil

lunes, 8 de enero de 2018

Propósitos de Año Nuevo

Han pasado solo unos días, pero en estos días nos hemos abrazado y deseado lo mejor, hemos repetido decenas de veces eso de ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz 2018! y nos hemos creído a cada persona querida que nos ha regalado palabras de ánimo. Estos días nos han hecho un poco mejores.

Nos hemos reencontrado con familiares y amigos que hacía tiempo que no veíamos. De hecho, hacía tanto tiempo, que hasta tuvimos que preguntarnos a nosotros mismos como estábamos para poder contestar a sus preguntas, por eso, en estos días de compartir también nos hemos podido parar para reflexionar sobre nosotros mismos. 

Por ello, no es de extrañar que empecemos el año cargado de buenos propósitos, algunos incluso diríamos que muy buenos, propósitos que queremos compartir con vosotros, así como nuestros alumnos. Como ejemplo de ello son la realización de las tareas de la casa, y como sabemos que no siempre es fácil saber hasta que punto les podemos dar responsabilidades a nuestros pequeños, hemos decidido compartir con vosotros estaba tabla, en la que se sugiere la edad a la que se deben realizar las distintas actividades. Esperamos que os resulte útil:



lunes, 18 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad!


Si no sabes que regalar a tus seres queridos esta Navidad. ¡Regálales tu amor!

¡Feliz Navidad en familia!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Valores, escuela, familia

Como la semana anterior os comentamos un maravilloso y original regalo para dar estas navidades que compartir con vuestra familia y amigos, en esta semana os daremos ejemplos de todos esos alores que nos rodean y que podemos regalar en estas fechas tan especiales.

Como os hemos mencionado anteriormente los valores son una guía para nuestro comportamiento diario .Son aparte de nuestra identidad como personas y nos orientan para actuar en casa, e la escuela o en el cualquier ámbito de nuestras vidas 

Los tipos de valores que podemos regalar son:

- Los valores personales, es decir, aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestras vidas y nos guían para relacionarnos con otras personas. 

- Valores familiares: se refieren a lo que en familia, se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias de nuestros padres. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial de la sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos familia desde los más sencillos hasta las más solemnes.

- Valores Morales: son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensable para la convivencia, el orden y el bien general.

o Los valores morales los podemos clasificar en: 

La bondad, la dignidad , la generosidad, la honestidad, la humildad, la justicia, la laboriosidad, la paz, la perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

- Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir con nuestros valores familiares o los personales.

- Valores materiales: son aqueos que nos permiten subsistir teniendo que ver con nuestras necesidades básicas con seres humanos, como la alimentación a vestimenta para protegernos de la intemperie. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales familiares y socio-culturales. Debemos de tener cuidado cuando se exageran estos valores, ya que entran en contradicción con los espirituales.

- Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humas y nos permiten sentirnos realizados. Además agregan sentido y fundamentos nuestras vidas como ocurre con las creencias religiosa.

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Quieres acertar estas Navidades? Regala valores.

Diciembre es un mes muy especial, como especiales queremos que sean las entradas que vamos a publicar estas semanas. Como podéis ver en nuestro título, hemos decidido apostar, una vez más, por los valores. Y es que no nos cansamos de repetir que es lo más importante.

Muchas veces leemos artículos, o escuchamos opiniones en las que hablan de los colegios como si fueran poco menos que fábricas en las que se crean trabajadores en masa, sitios en los que parece que los niños solo deben aprender idiomas, ciencias, letras… todo en masa, todo enfocado a conseguir un empleo. Nosotros respetamos todas las posturas, pero en nuestro caso tenemos que decir que lo que verdaderamente nos ilusiona, lo que nos une a todos los profesores de distintas materias, de distintas etapas, de distintos lugares… es ese ideal común de educar, por encima de todo, a personas completas, personas que sean capaces de usar todo el conocimiento que intentamos enseñarles para hacer de este mundo un sitio mejor, y personas que sean felices luchando por conseguirlo.

En esta línea, os queremos recomendar la siguiente web:
https://www.loquedeverdadimporta.org/historias/, que también podréis encontrar como aplicación para el móvil con el nombre LQDVI. En ella están publicados infinidad de vídeos, de historias tan reales como motivacionales, en las que se nos recuerda que todas las dificultades se superan a base de valores. En definitiva ¡es toda una joyita!

Y como muestra queremos destacar la historia de Miriam Fernández, una historia que nos inspiró, emocionó e impactó tanto que consideramos demasiado grande para disfrutarla nosotros solos, ¡queremos compartir su vídeo con todos vosotros”, por favor, no dejéis de comentarnos vuestra opinión:


lunes, 27 de noviembre de 2017

La falta de sueño es un problema que va en aumento entre los niños y adolescentes que influye en el rendimiento académico y el cumplimiento escolar según un análisis realizado por la Universidad de Boston.

Los autores del estudio relacionan la falta de sueño con la sobreutilización por el uso de móviles, tabletas y otras pantallas hasta altas horas de la noche en el dormitorio por parte de los jóvenes. 

Los países más desarrollados y con niveles altos en cuanto a calidad de su sistema educativo presentan las tasas más altas de estudiantes que no duermen suficientes horas, como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Francia, Finlandia. Pero es Estados Unidos quien encabeza el ranking ya que el 73 % de los niños de entre 9 y 10 años y el 80 % de entre 13 y 14 años tienen malos hábitos de sueño.

Según el estudio, la falta de sueño repercute tan negativamente en las aulas que hasta algunos sistemas educativos se están viendo obligados a disminuir su carga de trabajo y dificultad.

Los resultados de esta investigación determinan que los niños que duermen más horas muestran un mejor rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. También afirman que se da la misma correlación con los niños que tienen buena nutrición.

Ante la pregunta de partida que se hacen en el estudio, ¿Por qué no duermen?, concluyen que el uso de Smartphone, tabletas y ordenadores en las habitaciones de los niños tiende a prolongarse hasta altas horas de la noche y que la luz de las pantallas, a menudo demasiado cercanas a la cara, interrumpe el escenario natural para el sueño ya que la luz manda un mensaje al cerebro de que debemos permanecer despiertos(Karrie Ftizpatrick, de la Northwestern University en Illinois).

La falta de sueño tiene un efecto contraproducente en el aprendizaje de los niños, así como en la capacidad de memorizar y en el rendimiento académico. Varias investigaciones sobre los desórdenes en el sueño y las funciones del cerebro evidencian la importancia de dormir suficientes horas para la consolidación de la información y la memoria.

También determinan que la falta de sueño predispone a los estudiantes a tener menos capacidad de gestión emocional y de concentración y hace que estén físicamente más cansados..

Para la tranquilidad de los padres, Fitzpatrick asegura que la situación puede revertirse simplemente implantando unos buenos hábitos de sueño. Durmiendo las horas necesarias, niños y adolescentes volverán a los niveles normales de aprendizaje.

Como sabemos que muchos padres sufren los trastornos del sueño de sus hijos y se preguntan qué deben hacer para asegurar que sus hijos duerman correctamente, sugerimos e invitamos a que vean el video en http://faros.hsjdbcn.org/es/video/como-instaurar-habitos-sueno-edad-infantil en el que el Dr. Òscar Sans, neurofisiólogo especialista en sueño y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Sant Joan de Déu nos ofrece consejos sobre cómo instaurar hábitos para dormir bien y explica cómo la implementación de una rutina del sueño, y las condiciones de la habitación (temperatura, luminosidad, ropa de cama, pijama, etc.) influyen directamente con la instauración de unos buenos hábitos de sueño.

Asimismo responde otras preguntas muy frecuentes entre los padres, por ejemplo qué hábitos deben seguirse respecto las siestas, qué hacer si hemos implementado unas rutinas de sueño pero aún así el niño se despierta por la noche, o cómo detectar los principales trastornos de sueño como la apnea de sueño, el reflujo gastroesofágico o los terrores nocturnos.

Para finalizar tomamos prestados algunos consejos o sugerencias para desarrollar patrones de sueño saludables que Valentín Fuster recoge en el libro 'Monstruos supersanos:

Seguir la rutina de ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niño: tomar un baño, ponerse el pijama y zapatillas, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento... proporcionarán al niño sensación de comodidad y seguridad.

La voz de los padres es una buena herramienta para disponer a los niños al sueño: una canción, una oración, un historia repetida todos los días puede tener un efecto calmante.

A los niños les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Además de relajarle y sentirse acompañado, potencia el gusto por los libros y la lectura.

Todos los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse. El día del niño está lleno de nuevas experiencias que estará ansioso por compartir aunque, según la edad, tengamos que preguntarle.

En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para los niños a los que no les guste la oscuridad completa podemos dejarle encendida una luz nocturna de baja intensidad.

La cama debe ser acogedora, las mantas no deben ser muy pesadas y las sábanas no deben estar demasiado ajustadas. Un besito... buenas noches y felices sueños

Sin más, y esperando que os haya resultado sugerente, desearos felices sueños.



miércoles, 22 de noviembre de 2017

Con estos pequeños consejos ayudaremos a los pequeños, y no tan pequeños de la casa, a integrar dentro de su rutina diaria una serie de maneras para estar activos mediante juegos, canciones y/o bailes.

Estas actividades son muy versátiles y no requieren mucha preparación, pudiéndose hacer al aire libre o en casa, además de que todos pueden estar implicados, así hay más probabilidad de que los niños aprendan y se diviertan más.

Con este archivo PDF descargable, resaltaremos la sección de: ¡A moverse!, donde nos centraremos en la actividad física y cómo ésta desarrolla cuerpos fuertes y saludables.

Esta sección tiene:

- Capítulo 1: Moverse y jugar 
Los niños exploran cómo funciona su cuerpo y descubren cómo se sienten al saltar, bailar y jugar juntos.

- Capítulo 2: Movimiento y crecimiento 
Los niños descubren maneras de moverse cada día, exploran sus beneficios y cómo afecta su cuerpo.

- Capítulo 3: Lo que me dice mi cuerpo 
Los niños aprenden a escuchar las señales que el cuerpo envía y así saber lo que necesitan para estar contentos y saludables.

Cada capítulo contiene:

- Poemas/canciones en grupo, que podremos usar todas las veces en las que realicemos nuestra rutina de ejercicios, además de utilizarla como una página descargable y personalizada que pueden colorear y recortar.

- Páginas de actividades donde encontraremos muchas actividades prácticas que ayudan a los niños a explorar el tema de cada capítulo, identificar las destrezas que estarán desarrollando.

- Boletín para la familia. Cada boletín destaca la información específica que los niños están aprendiendo y ofrece ideas de cómo extender el aprendizaje en casa

Los niños aprenden mejor cuando hay una fuerte colaboración entre la casa y la escuela, por lo que el kit Hábitos saludables para toda la vida también le ayuda a involucrar a las familias.